Prólogo del libro de la Banda Municipal de Castillos, escrito por Jesús Perdomo.


“La Banda es el alma de un Pueblo…” me dijo un vecino, cierta vez. Mirando desde Castillos, este aserto presenta absoluta razón, porque nuestra Banda “butiasera” casi que nació con nuestro poblado. Y, además, puede gloriarse de ser la Banda de más larga trayectoria en todo el interior uruguayo todavía en dinámica actividad, cuando Bandas de mucho lustre, en importantes ciudades del país, han ido sucumbiendo.

Por esto, resulta tan trascendente la presente “HISTORIA de la BANDA Municipal de CASTILLOS” redactada por HUGO FAGET VIVES. No es simplemente un castillense el redactor de esta historia, es un FAGET, y, en los últimos cien años, aparte de sus otras posibles actividades, para quien sea portador del apellido Faget, la práctica musical de Banda es un mandato. Quienes, a lo largo de varias décadas, conservamos grabada la imagen de Hugo Faget guiando, desde el parche de su preciso redoblante, las páginas musicales dirigidas por las manos de los sucesivos directores que comandaron nuestra Banda, entre los primeros Belarmino Faget. Bien se puede afirmar que Hugo conoce la Banda “desde abajo…”

Nos cuenta el pintoresco comienzo de nuestra primera Banda popular -ni soñar todavía con lo de “municipal”- formada por un personaje no menos pintoresco, Julio Molina, quien “laburaba” de talabartero y soplaba el clarinete, pero además fue el primer tipógrafo de Castillos. ¿Qué es eso de “tipógrafo”, preguntará un joven…? En pasados tiempos, la impresión de un texto no se hacía por teclado electrónico, como ahora, sino por “tipos” ...cada letra, mayúscula o minúscula tenía su “cuerpo” aparte y había que ir formando la palabra letra por letra. El tipógrafo debía tener muy sensibles las yemas de los dedos índice y mayor, para ir colocando correctamente el “tipo” (de letra) en el “componedor”.

¡Si lo sabrían Liles Rocha e Ismael Páez, tipógrafos en la imprenta de nuestra vieja Escuela Industrial! Volviendo a Hugo Faget, el nos narra, minuciosamente, los más mínimos -y sabrosos- aconteceres de aquella Banda Vicentina, incluida la época en que nuestro modesto poblado se dio el lujo de contar con dos Bandas…

Por finales del siglo XIX, aparte de las Escuelas Primarias, nuestra modesta Villa butiacera contó con dos faros culturales: la Banda Vicentina y la Biblioteca Popular, fundada por don Pedro Amonte.

En ese prolijo recuento de las sucesivas Bandas Castillenses, Hugo Faget contabiliza minuciosamente los músicos integrantes de cada una. Bien podemos sospechar que, en todo el territorio nacional, no ha de haber una labor similar de rastreo histórico tan prolijo, ¡como ésta que publica Hugo Faget!

Lector amigo: en tus manos queda la “Historia de la Banda Municipal de Castillos”.

¡Que la disfrutes!

Jesús Perdomo

Biografía de Hugo Agosto Faget Vives.
Escritor del Libro de la Banda Municipal de Castillos.

Hugo Agosto Faget Vives, nació en Castillos el 15 de diciembre de 1930; en la casa que hoy es propiedad del veterinario Raúl Servetto, donde su madre Victoria Iracema dio a luz. Padre dos hijos Henry y Nancy, tiene seis nietos, seis biznietos y una tataranieta. Concurrió a la Escuela 5, hasta que a los diez años, al enfermar su madre, se fue a Rocha con su tía Girondina, concurrió a la Escuela Artigas y estuvo en el paraje de Sarandí de los Amarales. Volvió a Castillos con doce años, concurriendo nuevamente a la escuela No.5. Su madre había fallecido, pasando a vivir con sus tíos en 25 de agosto y Lavalleja, en lo que hoy es Micro Gas y la Veterinaria Machado y después Imbert se hace cargo y lo lleva a su casa de la Relojería Faget.

Comenzó su tarea laboral en la administración de las entidades Sociedad Fomento Rural de Castillos y Asociación Rural de Castillos y trabajó en el estudio jurídico del Dr Amadeo Molina Faget. Ejerció el comercio como principal de su firma en sociedad con su prima María Elvira Faget de tienda y calzados por más de dos décadas. Desde 1953 prestó funciones en el Telégrafo Nacional y desde 1974 en Antel hasta el año 1988. En 1989 fue convocado para ocupar la banca de diputados por el Partido Colorado en la Cámara de Representantes, donde obtuvo para Castillos la instalación del agua potable en el Barrio Severiano, lo que fue objeto de merecido reconocimiento por el vecindario. Posteriormente adscripto al Ejecutivo Nacional del Dr Julio María Sanguinetti, realizó diferentes gestiones vinculadas al departamento. Su militancia política desde siempre lo llevó a ocupar cargos en los órganos partidarios como miembro del Ejecutivo Departamental, convencional Nacional y Departamental. Ingresó a la Banda, niño con 14 años en 1954, donde permaneció hasta el año 1989, reingresando en el 2000, para no estar ajeno a la tradición familiar.

Desde 1948 ejerce el periodismo absolutamente vocacional y en 1988 en la reaparición del periódico castillense LA ACCION, fundado en 1929 por la familia Debat, se convierte en su director, cargo que ejerce hasta marzo de 2020, cuando deja de escribir para el diario. Fue un periodista crítico, marcando las cosas que había que corregir y escribiendo con desvelo, sobre temas vinculados a las mejoras del estado de la ciudad. Sus páginas periodísticas de La Columna del Aguijón y Noticias Locales fueron las más destacadas de su pluma, sin obviar la Historia de la Banda Municipal de Castillos que comenzó a escribirla en 1990 y la finalizó de escribir en 2010. Invitado en carácter de director, intervino en múltiples simposios y congresos de prensa en distintos puntos del país.

Integró las directivas de los Clubes Peñarol y Juventud y Progreso siendo precursor junto a sus compañeros de la concreción de obras de significación social como las del Estadio de Peñarol y el Gimnasio del Juventud y Progreso, ambas en convenio con el M.T.O.P. a lo que habría que agregar su colaboración con otras instituciones del medio, ayudando a su progreso edilicio.

Amante de la genealogía familiar, en 2014, con 83 años, cumple su sueño de conocer la cuna de sus antepasados y viaja a Europa en compañía de su hijo Henry. Visita Burdeos, la ciudad francesa origen de su familia. Viaja en tren, transitando por las bodegas de vino dentro de las cuales está la de su ancestro Jean Faget, continuando al puerto de Gavre, que entronca el Río Garona con el Atlántico, de donde partió hacia el Río de la Plata su tatarabuelo Jean y su bisabuelo Enrique – el francés- . Allí experimenta una gran emoción que lo lleva a besar “su tierra “tan amada”. En la ciudad visita la casa-monumento patrimonial- que pertenecía a su chozno Pierre, que trabajaba en Palacio Versalles. Luego recorre París, Madrid y Barcelona. Actualmente en este año 2020, cumplirá sus 90 años, se dedica a la lectura, fundamentalmente a los medios de prensa.

Vive acompañado por su hija Nancy, su yerno Walter y su nieto Joaquín.

P.S. Al momento de la presentación de este proyecto, Hugo (15/12/1930 – 29/4/2021) ya no está entre nosotros, fallece el 29 de abril de 2021 a sus 90 años.

DESCARGAR LIBRO EN PDF