Club Ansina de Castillos

Comisión Directiva Actual: María Dolores Correa, Silvia Zalayeta,
Andrea Correa, Mirta Larriera y Yolanda Silvera.

Mail de contacto: clubansina@adinet.com.uy
Ubicación | Carmelo Barone 1420

Orígenes

La eliminación de la esclavitud en el continente americano no significó la eliminación del racismo, que sin embargo siguió imperando desde la opresión de la comunidad blanca sobre la población negra.

Castillos no fue la excepción a esa situación, y es así que a principios del siglo XX surgen dos Instituciones Sociales de la Comunidad Negra: “Club Social 20 de abril”, y “Centro Unión de la Raza”. Ninguna de ellas contaba con sede propia, por lo que sus actividades sociales se realizaban en diferentes locales de la época.

Por cuestiones internas funcionaban en forma independiente, lo que llevaba a una disgregación, hasta que por impulso e intermediación de algunos socios, se llama a una Asamblea general mixta, de las dos Instituciones, en noviembre de 1939.

En dicha Asamblea, muy numerosa, se argumentó la importancia de la unión de los dos Clubes apoyándose mutuamente, resolviéndose finalmente formar una Comisión provisoria, y que el fruto de esa unión llevara el nombre de “Ansina”. Éste fue el broche de oro, declarándose oficialmente la unión con un gran baile a celebrarse el 31 de diciembre de 1939, recibiéndose en la oportunidad la visita de clubes de la colectividad negra de Rocha y Montevideo.

Era imprescindible que la comunidad negra contara con un centro social de esparcimiento y expresiones culturales propias, máxime que en Castillos residía una importante población negra, y la existencia, en las inmediaciones, de un pequeño poblado de negros conocido popularmente como la “Portera Negra”.

En el año 1950 se lanzó la idea del solar propio. Hombres y mujeres se abrazaron al trabajo duro de extraer piedras, recoger arena, realizar tareas de albañilería… se sensibilizó parte de la población blanca que también participó apoyando con materiales y distintos tipos de aportes para la consolidación de los cimientos del Club Ansina. El 19 de abril de 1952 se inauguró la tan ansiada Sede Social propia, la que perdura hasta hoy con algunas modificaciones; y en 1956 se obtiene la Personería Jurídica de la Institución.

Vida cultural

Desde sus inicios se han realizado todo tipo de eventos: Charlas; Obras de Teatro; Boxeo; Actividades Musicales Sociales, Recreativas y Bailables; Exposiciones; Talleres; Clases de Gimnasia, Yoga….

Durante muchos años contó con una Biblioteca de importancia por el volumen de ejemplares, la calidad y temática de sus obras...

Contó con agrupación orquestal propia integrada por jóvenes de la raza. Por su local han pasado figuras como Alberto Castillo (1961); Lágrima Ríos con su “Brindis de Sala” (1965).

El 16 de diciembre de 1989, en el Año de sus Bodas de Oro se organiza el “Primer Festival Nacional del Candombe: Desde donde nace el sol de la Patria... llama el candombe”, con la participación, entre otros de Marabunda (Primer Premio de las Llamadas 1989), Lágrima Ríos y sus lonjas.

El 26 de enero de 1991, el Segundo Festival Nacional, con la destacada participación de Lágrima Ríos y Rosa Luna... Durante muchos años fue la sede de ensayos de la Banda Municipal de Castillos.

En lo deportivo, cuenta con Equipo de Fútbol (Club Deportivo Ansina), que ha tenido exitosas participaciones en el Campeonato local de la “Liga de los Barrios”. También en su momento brindo su apoyo a “El Repecho” Baby Club.

En la actualidad, el Club Social Ansina, referente de la Comunidad Afrodescendiente, forma parte de la Identidad Castillense de una manera integrada, sin exclusión de razas. Ha sido reconocido “De Interés Departamental”, (desde el año 2013), y “Monumento Histórico Nacional” (desde 2014).